Cristina Fernández, primera mujer que alcanza la presidencia en Argentina por voto popular

martes, 30 de octubre de 2007


La esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, ganó las elecciones realizadas este domingo en el país austral al obtener el 46 por ciento de los votos en primera vuelta.
Fecha: 10/28/2007 -
Cristina Fernández, senadora y abogada de 54 años, madre de dos hijos, se convertiría en la primera mujer en acceder a la Presidencia de la Argentina por voto popular a partir del 10 de diciembre, según los primeros resultados de los comicios del domingo.

¿Volverá a lanzarse?

jueves, 11 de octubre de 2007


Se comienza a hablar de un tercer período de Uribe. ¿Qué tan serio es?
Fecha: 08/25/2007 -1321
Hablar de una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe es poco serio. No sólo lo prohíben las normas vigentes, sino que es inoportuno cuando apenas lleva un año de su segunda presidencia. Sin embargo, es el tema de conversación en muchos círculos. El debate está sobre la mesa. El propio Uribe ha contribuido a dejarlo vivo porque cuando le han preguntado, se ha ido por las ramas y hasta ha apelado a expresiones en latín para evitar un 'no' rotundo. En una entrevista con Roberto Pombo en El Tiempo dijo: "Rechazo (la reelección) 'in-límine'. Lo que enseñan en las facultades de derecho es que el rechazo' in-límine', es el rechazo cuando la propuesta no ha entrado del todo".

Pero no ha afirmado en español, con claridad y con contundencia, que no buscará un tercer período o que considera inconveniente volver a cambiar el famoso articulito. La ambigua posición del mandatario, y su actitud de estar permanentemente en campaña a través de los consejos comunitarios, se prestan para suspicacias. Más aun cuando se le midió a la reelección en 2006 después de haber declarado en 2002 que rechazaba esa posibilidad, pues esa figura era una muestra de politiquería. ver mas

Violencia sexual a niños(as) y adolescentes

martes, 2 de octubre de 2007

Tener “actividad sexual” con una menor de edad es una práctica mas frecuente de lo que quisiéramos creer; en nuestra cultura es tradicional que las mujeres se casen a los 13 o 14 años con hombres que inclusive les doblaban o triplicaban la edad.

En las zonas rurales es mucho mas frecuente que en las ciudades una modalidad de violencia sexual a la que se denomina “matrimonio servil”; consiste en la “venta” encubierta de niñas y adolescentes, bajo la forma de matrimonios legales, para ser sometidas a actividades sexuales; el marido paga una suma de dinero por ella y luego la somete a sostener relaciones sexuales con otras personas o consigo mismo en condiciones de servidumbre. Algunas veces implica traslado del niño-a a otra ciudad o país. ver mas>>