EL PARADIGMA DE LA INFORMACION

martes, 21 de agosto de 2007

La historia de Bill Gates con la computadora empezó así:
Por primera vez en su infancia cuando tenia tan solo 13 años escribió su primer programa de software, lo hizo en una computadora enorme, pesada y lenta que habían adquirido en su escuela LAKESIDE SCHOOL de SEATTLE, gracias al club de madres.
Esta no tenia pantalla sin embargo ellos jugaban digitaban movimientos que luego imprimían. Allí empezó su pasión por estos aparatos los cuales le fascinaban por tener una retroalimentación apartir de programas sencillos.
Cuando era un adolescente, experimento por primera vez una especie de euforia cuando comenzó a comprender lo baratas y poderosas que podían llagar a ser las computadoras.
En 1968 jugo por primera vez con la Mainframe, que como la mayor parte de las computadoras de esa época eran un monstruo temperamental que vivía en un capullo con el clima controlado. Estas estaban conectadas mediante líneas telefónicas a terminales de teletipo, de manera que podían ser compartidas por personas que se encontraban en diferentes lugares.
El tiempo de computadora era muy caro costaba uso 40 dólares por hora a acceder a una computadora en tiempo compartido mediante teletipo.
En ese entonces DIGITAL EQUIPMENT CORPORATION (DEC) le vendía una PDP-8 que costaba 18.000 dólares. Ha esta se le llamo mini computadora aunque media unos 2 pies cuadrados y 6 pies de alto y pesaba unas 250 libras. Era más limitada que la mainframes pero era programable mediante instrucciones de software la cual inspiro y lo hizo soñar que algún día millones de individuos podían tener sus propias computadoras.

Como necesitaba dinero para el acceso a ellas, él y Paul Allen consiguieron trabajar como programadores de software durante los veranos, así lograban ganarse 5000 dólares cada verano que les pagaban parte en dinero y el resto en tiempo de computadora. Paul sabía mas que él de hadware y un día de verano de 1972 cuando Bill Gates tenía 16 años y Paul 19, vieron un artículo de la revista Electronics en el que se anunciaba queuna firma nueva denominada INTEL había lanzado un chip microprocesador llamado el 8008. Este primer microprocesador era muy limitado pero ellos estaban seguros que iban a ser mas potentes y que las computadoras basadas en el chip mejorarían rápidamente. Esta visión fue la piedra angular de lo que hicieron juntos mas tarde, incluida la fundación de Microsoft.

Los microprocesadores eran lentos y la cantidad de información que podían programar para que corriera en el 8008. Bill había realizado una versión de Basic que corría en un limitado Dec pdp 8 y estaba ilusionado en poder hacer lo mismo con el 8008 pero cuando estudio el manual del 8008 se dio cuenta que era inútil hacerlo ya que este no tenía transitores suficientes. Se imaginaron un modo de utilizar el Chip para accionar una máquina que pudiera analizar la información recogida por monitores de tráfico dispuestos en las calles de las ciudades y vieron que podía utilizar el 8008 para procesar estas cifras, obtener gráficos y otras estadísticas. Así bautizaron a su primera empresa con el nombre de “traf – o – data – ¨

Bill escribió buena parte del software para la máquina traf – o – data terminada y funcionando bien intentaron venderla a lo largo del país sin éxito. En la Primera de 1974 electronics anunció el nuevo chips 8080 Intel, diez veces mas potente que el 8008, tenía 2700 transitores mas. De pronto ellos estaban contemplando el corazón de una computadora real, vieron el manual y sacaron la conclusión de que el chip tenía la potencia suficiente para soportar la versión de Basic. En ese entonces ellos vieron lo que nadie pudo ver, miraron mas allá de los límites ese nuevo chips vieron una clase diferente de computadora que podía ser perfecta para todo el mundo: Personal. Asequible y adapatable.

En 1975 Paul y Bill decidieron fundar una empresa, no había tiempo que perder y el primer proyecto fue crear una versión de Basic para la pequeña computadora Altair. La tarea era complicada ya que no tenían una Altair y nunca habían visto una, pero eso no importaba en realidad porque en lo que estaban verdaderamente interesados era en el nuevo microprocesador Intel 8080 y tampoco lo habían visto nunca. Paul estudió el manual chip y luego escribión un programa haciendo que una gran computadora de harvard imitara a la pequeña Altair. Durante el invierno de 1975 Paul y Bill no durmieron mucho y perdieron la noción de noche y día pero a las cinco semanas tenían escrito el Basic y había nacido la primera empresa de software para microcomputadoras que denominaron Microsoft.

0 comentarios: