La nueva ‘culebra’ que atormenta al Metro

martes, 20 de noviembre de 2007


Antes de terminar el año, en un tribunal internacional, se debe producir el fallo de la demanda millonaria del consorcio hispano alemán que construyó el Metro contra la empresa antioqueña। El Espectador revela intimidades de esta historia.

Hace 23 años, el 19 de julio de 1984, los antioqueños celebraron con júbilo una noticia que se convirtió en emblema de orgullo paisa: la Empresa Metropolitana de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Etmva) y un consorcio hispano-alemán firmaron el contrato para la construcción del metro de Medellín। Casi un cuarto de siglo después, la empresa, la ciudad, el departamento y la Nación siguen endeudados y seguirán estándolo hasta 2083, con una novedad que hoy los tiene a todos con los nervios de punta: un tribunal de arbitramento internacional está a las puertas de fallar un multimillonario pleito que podría agravar las cuentas del metro más caro del mundo.A pesar de un extenuante litigio ante la justicia civil y los tribunales administrativos del país, a través del cual la Etmva intentó oponerse a que el caso judicialmente saliera de las fronteras patrias, desde el 5 de julio de 2000 la pelea entre la empresa antioqueña y el consorcio hispano-alemán está en manos de un tribunal de arbitramento asentado en Panamá. Después de agotados los alegatos, peritajes y audiencias propios del voluminoso expediente, que ya supera los 250.000 folios, tres árbitros y un secretario, dos de ellos argentinos, un español y un colombiano, tendrán la responsabilidad de ponerle punto final a una disputa que bien podría ser incluida en el récord Guinnes, por interminable.>>>

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